Historia de Punchana

Poco se sabe con precisión histórica de los orígenes del Distrito de Punchana. A mitad del siglo XIX, por el año 1824, llegan grupo de borjeños atraídos por intereses económicos.

Los primeros pobladores eligieron como patrona del pueblo de punchana a nuestra señora de la Purísima Concepción cuya fiesta se celebra todos los años el 08 de diciembre con bailes populares, misa, procesión y otras actividades.

Por el año 1908 punchana era un caserío aledaño a una esplendorosa ciudad. Según el historiador regional y escritor Jenaro Herrera, al caserío se le dio el nombre de Punchana a raíz de que había un criadero de una especie de añujes silvestres, llamados punchanas.

En la década de los XX se estableció allí la Astoria que con el tiempo habría de tener una importante capital en el desarrollo de esta comunidad. El 24 de abril de 1948 llegó a Iquitos un equipo de ingenieros que realizarían los estudios de prefactibilidad para el Terminal fluvial que se construiría en punchana y se inauguró el 22 de julio de 1956. Desde entonces los punchaninos estarían íntimamente ligados al puerto y las actividades portuarias. Es precisamente el tiempo en que le dan una fisonomía especial los estibadores.

En 1964 se pavimenta la carretera Bellavista que ya había sido abierta para el solaz de la ciudad en 1902. En ese sentido Punchana gozo de gran popularidad cuando 1932 se abrió la piscina Municipal ubicada donde actualmente se encuentra el SIMAI. Sería celebre aquella gesta deportiva que realizo el nadador Heleadoro Tananta Vásquez en los primeros años de la década de los 50, batiendo récord de permanencia en el agua. Esta piscina gloriosa memoria se clausuro en 1958.

Siendo alcalde de Iquitos Joaquín Abensur hacia 1966 se abrió la llamada carretera de circunvalación, comprendida por lo que hoy es la Av. 28 de julio y el Navarro Cáuper. La apertura de ambas avenidas logró que se desarrollase un gran movimiento de crecimiento demográfico y se convirtiese este Distrito en el Polígono Industrial de la ciudad. Laminadoras, aserradoras, industrias metalmecánica, fábricas de compuestos para aves, fábricas de harina y derivados, etc. que son la expresión de un desarrollo económico vigoroso.

Enlaces de Interés

OSIPTEL Portal del Estado Peruano Congreso de la República del Perú Ministerio de Economía y Finanzas PromPyme Disa - Loreto
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado Dircetura Transparencia